Este material psicopedagógico construido por el equipo de psicología, con el fin de dar a conocer estrategias para afrontar situaciones en crisis en personas con discapacidad.

Se abordan las características de la crisis, pudiendo evidenciar cambios emocionales y conductuales frente a distintas situaciones, haciendo hincapié en el desarrollo de estrategias socio-emocionales en personas con discapacidad para favorecer el enfrentamiento asertivo de situaciones difíciles.

Frente a comportamientos difíciles de manejar en el hogar se abordan estrategias como ignorar la conducta y proponer nuevas actividades, redirigir a la persona a otras actividades, dar retroalimentación, controlar la conducta por proximidad, facilitar la relajación, cambio de estímulos, contención física en casos de emergencia, contención farmacológica.

En una situación de crisis es fundamental prestarle atención a la persona y velar por el cuidado personal y emocional de los involucrados.

Al igual que cualquiera, las personas con discapacidad viven crisis y es fundamental acompañarlos asertivamente, asumiendo con tranquilidad este proceso y adquiriendo nuevos aprendizajes que faciliten afrontar como familia estas situaciones, permitiéndonos crecer y afianzar los vínculos.

Espero que disfruten este material, fue construido con mucho cariño para ustedes.