Reseña Histórica

En 1997 nace la Fundación Arca Mundial como respuesta a la pregunta social ¿Cómo acompañar a las personas en condición de discapacidad? Momento convertido en tarea, por un grupo de amigos, que unen sus esfuerzos para iniciar labores de acompañamiento a niños, jóvenes y adultos con dificultades en el desarrollo físico y/o sensorial, emocional y cognitivo; que sumado, en su momento,  a las posibilidades de ser incluidos o no por su condiciones de discapacidad más los bajos recursos económicos de las familias; no les hacía aptos para ser acogidos en muchos de los colegios y escuelas de la ciudad.

En Julio del mismo año, se realiza en la ciudad de Medellín, el segundo seminario iberoamericano de Pedagogía curativa y terapia social, promovido e impulsado por el pedagogo curativo euritmista Frank Lehnert, quien da a conocer los procesos pedagógicos y el camino a seguir en la formación de maestros. Esto fue definitivo para iniciar el proyecto fundamentado en la ciencia antroposofía y la pedagogía Waldorf curativa y terapia social.

Ante la pregunta de qué sentido tiene la enfermedad y por qué el ser humano nace o adquiere una condición de discapacidad, nos encontramos que atrás de las dificultades de desarrollo siempre hay una persona un ser humano, y desde ese momento hemos ejercitado y legado a los nuevos profesionales que se incluyen el “hacer visible lo humano, asistir de alma a alma de persona a persona”. Para hacer visible esta realidad y vocación humana social, los profesionales de la educación y los terapéutas se capacitan en pedagogía curativa Waldorf y su fundamento la ciencia espiritual antroposofía.